Abrimos un mundo de conocimientos para ti

Pase Escolar

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA TNE O PASE ESCOLAR 2014

1. ¿Qué es la TNE?
La TNE es un beneficio que entrega el Estado -a través de la Junaeb- a todos los estudiantes de 5º año de enseñanza básica hasta 4º año de enseñanza media, que pertenezcan a establecimientos municipales, subvencionados y particulares reconocidos por el MINEDUC; estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que impartan carreras reconocidas por el Ministerio de Educación.
La TNE es reconocida como el nuevo Pase Escolar para el beneficio de descuento en la Tarifa de locomoción colectiva urbana en todas las regiones del país.
2. ¿Quiénes pueden solicitar una Tarjeta Nacional Estudiantil TNE?
Pueden postular los alumnos de distintas modalidades, con matricula vigente al año 2014, que estudien en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.
3. ¿Cuál es el valor de la TNE?
La Tarjeta Nacional Estudiantil 2014 tiene un costo de $2.700 para los alumnos que ingresan por primera vez a una institución de educación superior. Quienes ya cuentan con una TNE, deben renovar el beneficio y adherir un sello correspondiente al nivel y año en curso. Esta revalidación tiene un costo de $1.100.
4. ¿En qué horario se puede ocupar la TNE?
El beneficio asociado a tarifa rebajada o gratuita en el trasporte público, tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año académico. Los alumnos de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas profesionales u otras actividades curriculares, podrán hacer uso del beneficio durante los meses de verano, debiendo portar el certificado correspondiente.
6. ¿Cuál es el período de receso por vacaciones 2014?
Entre el 1 y de 28 de febrero de 2014. Durante estos períodos, los alumnos no podrán acceder a tarifa gratuita o rebajada, según corresponda, con excepción de aquellos que se encuentren realizando la práctica profesional, en cuyo caso optarán al beneficio mediante procedimiento definido para tales efectos. ¿QUÉ PROCESO DEBO REALIZAR PARA OBTENER EL BENEFICIO TNE 2014?

1. PROCESO DE PASE NUEVO 2014

Si ingresas a 1er año de educación superior, debes realizar los siguientes pasos:
Paso 1: Desde el miércoles 22 de enero, debes acercarte a tesorería UNIACC, entre 10:00 a 18:00 horas, y pagar $2.700.
Paso 2: Luego deberás dirigirte a cualquier oficina TNE a realizar la captura fotográfica: http://tde.tne.cl/procesos-2013/oficinas-tne-region-metropolitana/ . No olvides llevar tu cédula de identidad.
El horario de atención de oficinas TNE es entre 9:00 y 18:00 horas, de lunes a viernes.
Paso 3: A partir de marzo y luego de 30 días hábiles del pago efectuado en Tesorería, debes consultar el estado de tu TNE en http://tde.tne.cl/consulta-test/ .
Si en estado aparece el mensaje TNE ENTREGADA A IES, quiere decir que tu TNE ya se encuentra disponible en la oficina del DAE (Av. Salvador 1200, Providencia). Para confirmar disponibilidad, puedes escribir a dae@uniacc.cl.
¿Hasta cuándo puedo pagar la TNE nueva?
El proceso se mantendrá abierto desde el 22 de enero hasta el 31 marzo 2014. En caso de extenderse, DAE informará y publicará la nueva fecha en el sitio web UNIACC.
¿Cuándo se realizará la captura fotográfica temprana en UNIACC?
Los días 22, 23 y 24 de enero, entre 10:00 y 18:00 horas, se efectuará la captura fotográfica para pase escolar nuevo 2014 (TNE). El lugar será la Sede Oriente de UNIACC, en Avenida Salvador 1200, en el primer piso de la Escuela de Comunicación Audiovisual.
Nota: las personas que no realicen la captura fotográfica durante estos tres días, deberán efectuarla en las oficinas de TNE.
Horario de atención en las oficinas de TNE: de 9:00 a 18:00 horas (continuado)
http://tde.tne.cl/procesos-2013/oficinas-tne-region-metropolitana/
2. PROCESO DE REVALIDACIÓN 2014

Deben revalidar quienes cuenten con su pase escolar UNIACC de años anteriores y les corresponda revalidarlo en 2014. Paso 1: Desde el miércoles 22 de enero, debes acercarte a tesorería de UNIACC, entre 10:00 y 18:00 horas, presentar tu TNE año 2013 y pagar $1.100, correspondientes a revalidación.
Paso 2: Luego de pagar la suma especificada, el proceso es el siguiente:
La DAE inscribirá al alumno en la página del TNE. La revalidación para el año 2014 se efectuará mediante la activación tecnológica de la TNE, por lo tanto, el estudiante podrá habilitar su tarjeta a partir de marzo, después de 10 días hábiles del pago efectuado en caja de UNIACC.
Paso 3: Para activar su TNE, cada alumno deberá ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip!, el cual indicará la continuación del beneficio a través del mensaje Pase extendido”.
Paso 4: Los alumnos que se trasporten desde y hacia la Región Metropolitana rural, aparte de validar la tarjeta tecnológicamente, deberán revalidarla visualmente, por medio de un sello holográfico que indica el año de vigencia. Lo anterior se debe a que en dichas zonas los medios de trasporte no cuentan con validadores tecnológicos, por lo que es necesario dicho medio de certificación. Esto se efectuará a partir de abril, en las oficinas TNE.
Nota: Quienes tengan problemas para habilitar su tarjeta, deberán acercarse a las oficinas de atención TNE: http://tde.tne.cl/procesos-2013/oficinas-tne-region-metropolitana/ .
¿Puede realizar otra persona el trámite de revalidación?
Pueden realizar la revalidación familiares directos (papá, mamá, hermanos, cónyuges, hijos) presentando libreta de familia o ambas cédulas de identidad. En el caso de no ser familiares directos, deben presentar poder notarial que autoriza la realización del proceso y además ambas cédulas de identidad en conjunto con la TNE (pase escolar).
¿Hasta cuándo puedo revalidar la TNE?
El proceso se mantendrá abierto desde el 22 de enero al 31 de marzo en UNIACC. El funcionamiento de la TNE con sello 2013 finaliza el 31 mayo de 2014.
3. PROCESO REPOSICIÒN EN OFICINAS TNE:

Este proceso lo debes realizar por pérdida, robo o cambio de institución de educación superior.
Paso 1: Deberá acercarse a cualquier oficina TNE: http://tde.tne.cl/procesos-2013/oficinas-tne-region-metropolitana/
Paso 2: Deberá presentar la siguiente documentación:
 Debes presentar cédula de identidad.
 Debes presentar certificado alumno regular (el que debes solicitar con al menos 24 horas de anticipación a Macarena Sierra: MSierra@uniacc.cl )
 Constancia de Carabineros (en caso de robo o pérdida de TNE).
 Comprobante de depósito efectuado en el BancoEstado por $ 3.600, en la cuenta 9000097, a nombre de Junaeb (no puede ser trasferencia electrónica).

Todas las oficinas TNE atienden de lunes a viernes, entre 9:00 y 18:00 horas.
Paso 3:
Una vez entregada la documentación solicitada en oficinas TNE, el alumno recibirá un pase escolar transitorio por 30 días y lo citarán para la entrega de su TNE definitiva.
¿El pago por la reposición de la TNE, puede ser mediante transferencia electrónica bancaria?
No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en el BancoEstado o Serviestado, cuenta Junaeb Nº 9000097 del BancoEstado.
¿Los pases que se entregan por reposición ya vienen revalidados?
Si, desde marzo 2014 todos vienen revalidados para el año en curso. En la Región Metropolitana también se encuentran habilitados tecnológicamente para su uso en los medios de transporte público.
4. EXTENSIÓN TNE POR PRÁCTICA PROFESIONAL:

Si un alumno está realizando su práctica durante el período de receso, ¿puede continuar con el beneficio de la TNE?
Los alumnos de Enseñanza Media Técnico Profesional o Educación Superior, que realicen prácticas durante el período de receso por vacaciones, podrán continuar con el beneficio de tarifa rebajada, para lo cual deberán seguir el procedimiento definido.
Procedimiento para estudiantes en práctica de educación superior – Región Metropolitana.
El encargado TNE de la institución de educación superior deberá ingresar a www.tne.cl la información sobre los alumnos que realizarán su práctica. Para esto, el alumno tendrá que haber inscrito –previamente- su práctica en el Departamento de Egreso y Titulación de UNIACC (DET) (con Marcela Contreras, al correo MContreras2@uniacc.cl ).
La opción de ingreso de datos estará disponible entre el 20 al 31 de enero de 2014, a fin de que las tarjetas de estos alumnos queden habilitadas para activar el beneficio TNE durante el periodo de receso (1 al 28 de febrero).
La activación se realiza ingresando la TNE en cualquier equipo Tótem Bip (www.tarjetabip.cl) el cual indicará la continuidad del beneficio a través del mensaje “Pase Extendido”.

5. PROBLEMAS FUNCIONAMIENTO TNE:

Si la TNE cobra tarifa adulto, ¿cómo se recupera el dinero?
Por cobros indebidos, los estudiantes deben comunicarse con AFT al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución.
¿Cuándo una TNE presenta problemas de Chip?
 Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje " Acérquese a atención a clientes (bloqueada)".
 Cuando no se puede cargar su tarjeta con cuotas de transporte en las boleterías o centros de carga BIP¡

¿Dónde dirigirse si la TNE presenta problemas de Chip?
Los estudiantes deben dirigirse a las oficinas CAE (centros de atención especializada), en las ubicaciones de las oficinas en www.tarjetabip.cl (link centro de atención a usuarios).
Más información en:
www.junaeb.cl / www.tne.cl o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de UNIACC. : dae@uniacc.cl

 

Sitio diseñado y administrado por Ivàn Pizarro Vega

Liceo de Adultos " Luis Gómez Catalán "_ Alameda Bernardo Ohiggins # 4552 _Teléfono 7792046_ Municipalidad de Estación Central