ALTERNATIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR

wd

En el sistema de Educación Superior chileno existen 60 universidades (sin considerar las que están en proceso de cierre), que congregan 686.000 alumnos. De éstas, 25 pertenecen al Consejo de Rectores y otras 35 son universidades privadas. Las primeras representan el 41,4% de la matrícula de 1er año 2012, y las privadas el 58,6% de la matrícula de 1er año 2012.
En Chile hay distintos tipos de universidades:
• Universidades Estatales: creadas por ley, pertenecen al Estado de Chile. Son 16 instituciones.
• Universidades Particulares con Aporte del Estado: Son universidades privadas creadas antes de 1980 o derivan de ellas. Hoy son 9.
• Universidades Privadas: Son todas las universidades creadas después de 1980, a partir de lo establecido en el DFL 1 de 1980 o la Ley 18.962 de 1990. Son 35.
Las universidades imparten fundamentalmente carreras profesionales, cuya duración va de 8 a 10 semestres (4 o 5 años), aunque también pueden dictar carreras técnicas de nivel superior que duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años). Se distinguen por ser las únicas instituciones que pueden otorgar todo tipo de grados académicos (licenciado, magíster y doctor). Si bien tanto las universidades como los institutos profesionales están facultados para impartir carreras profesionales, y otorgar títulos profesionales, existe un conjunto de títulos definidos por ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad.

Centros de Formación Técnica

fr

En el sistema de Educación Superior chileno hay 58 Centros de Formación Técnica (CFT), sin considerar los que están en proceso de cierre, que congregan a 144 mil alumnos. De ellos, 16 están acreditados, los que representan el 70% de la matrícula de CFT. A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT solo imparten carreras técnicas de nivel superior. La mayoría de sus programas duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).
Recuerda que Técnico de Nivel Superior corresponde al título que se otorga a quien ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño por cuenta propia.

Institutos Profesionales

ws

Actualmente, en el sistema de Educación Superior chileno hay 44 Institutos Profesionales (IP), sin considerar los que están en proceso de cierre, los que congregan a 324 mil alumnos. 20 de ellos están acreditados (87% de la matrícula total de IP).
Los IP pueden otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior, pero no grados académicos. La mayoría de las carreras profesionales que imparten tienen una duración de 8 semestres (4 años), y las de nivel técnico entre 4 y 6 semestres (2 a 3 años).

• Carrera Profesional: Son las que entregan una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, y pueden obtenerse en la universidad o en un IP. Sin embargo, existe un conjunto de títulos profesionales definidos por ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad. (Detalle en Universidades).
  • Carrera Técnica: Se trata de carreras que confieren la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o bien desempeñarse por cuenta propia. Para obtener el título de técnico de nivel superior es necesario aprobar un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres).